En 2018, el artista Brasileño Pavel Tavares me regaló su obra de video"Cómo ensillar un caballo bajo el volcán Domuyo". ¿Qué es un regalo? ¿Se puede regalar una obra de arte? ¿Es el regalo un modo alternativo de circulación de obra fuera del mercado del arte? ¿Una forma de contagio colectivo?

 

La primera vez que vi la videoinstalación de Pavel, observé que el trabajo contenía una potencia coreográfica en su génesis. Me hizo pensar en la relación que existe entre el movimiento y el cine; en las múltiples maneras en que la danza lo habita camuflada bajo formas que parecieran serle ajenas.

 

Cuando Pavel me hizo este regalo, en ese gesto, me entregó un impulso para crear una nueva obra. ENTRAR TARDE, es el resultado de esta prueba.

Un ensayo audiovisual colectivo. Una reflexión acerca de mi vínculo con la danza. Un estudio sobre las relaciones entre las fuerzas: físicas, sociales, políticas y afectivas, que se ejercen bajo diversas formas de dominio, de un cuerpo sobre otro.

 

A partir de una serie de experiencias personales vinculadas a mis visitas a la cárcel, establezco un diálogo entre la acción de ensillar un caballo y las rutinas físicas que se llevan a cabo en las revisaciones, cacheos y requisas en las cárceles.

Video Original: Pavel Tavares

Performers: Diana Szeinblum, Leticia Mazur y Federico Fontán

Fotografía: Nora Lezano

Dirección de Fotografía en Video: Leonardo Funes y Nora Lezano

Edición de video: Florencia Barrabino

Dj y composición sonora: Miguel Masllorens

Vestuario: Belén Parra

 

Producción Ejecutiva: Santiago Bengolea, Fundación PROA 21

 

Colaboración Artística y Asistencia: Florencia Barrabino

Concepto y Dirección General: Damiana Poggi